martes, diciembre 30, 2008

Y LLEGÓ CARGADITO.



Pues si, pasó Papá Noel y nos dejó muchos regalitos. Uno de ellos nos gustó especialmente, la foto gigante de Colás. También dejó un regalo solidario, la muñeca Rubis, cuyos beneficios van destinados a la ong "menudos corazones", fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Y cosas útiles que nos hacían falta. Algún caprichito de sorpresa, vamos, que si, que pasó cargadito y se nota que nos quiere mucho, tantas visitas a Laponia tienen su recompensa.

sábado, diciembre 27, 2008

¡FELICIDADES MARTA!




Hoy es el cumple de mi prima. Marta y Sandra son mis primas hermanas, más hermanas que primas. Han crecido conmigo y por lo tanto es fácil encontrar fotos de hace mil años en las que estamos juntas. Marta es la cumpleañera, es la rubia, y Sandra es su hermana la que no es rubia para entendernos. Dos hermanas tan distintas como el día y la noche, pero hermanas. Cuando eramos pequeñas, solíamos pasar los fines de semana siempre juntas. Los veranos también. Cecilia (otra prima hermana)y yo les preparábamos fiestas los sábados, con un montón de regalos y hacíamos el show con bailes, juegos y todo tipo de sorpresas incluidos. En verano corríamos libres tiznadas de arena. Jugábamos en los setos a las tiendecitas y cantábamos canciones de Teresa Rabal. Ellas son las responsables de que no me quede ni un solo juguete de mi infancia con vida. Me acuerdo de ver dibujos navideños de Disney , Alicía en el país de las maravillas y llorar como magdalenas con David el gnomo. Recuerdo una noche horrorosa, las tres en la misma cama, muertas de calor y sin dormir por culpa de que Sandra se hizo pis. También los días en Arañuel, bañándonos en el río, disfrazándonos, haciendo obras de teatro, mascaras de papel y vídeos musicales. Hoy Marta cumple años y encima va a ser mamá muy pronto de una niña que se va a llamar Miriam, así que estoy especialmente feliz porque voy a ser tía otra vez y por eso y por ser 27 de Diciembre te dedico este post y ¡muchas felicidades!!!. Besitos a las dos!!, bueno, a las tres, que Miriam también cuenta.

miércoles, diciembre 24, 2008

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!




Ha venido Mamá Noel a visitar mi árbol de navidad y mi Belén. Debe saber que estas fiestas me gustan especialmente. Al parecer Colás le tomó las fotos en un momento en que yo no estaba en casa y para muestra os dejo estas donde la podeis ver monísima de la muerte.
Para todos, de verdad y desde el corazón, que esta noche sea especialmente bonita, y pedir la Paz para aquellos que no la tienen, la esperanza para los que la han perdido, la sonrisa para todos los niños, el cobijo para el mendigo. Quizás si todos nos concentramos en conseguir un mundo mejor del que estamos haciendo podamos cambiar algo. No perdais la ilusión infantil ni la fe, ni ahora, ni nunca. Y para las ausencias una velita encendida en su honor porque no los vemos, pero están. ¡FELIZ NAVIDAD!

martes, diciembre 23, 2008

UNA PERSONA MUY ESPECIAL.




Todos lo llaman Mosén Manuel. Tiene 90 años y es una persona de esas que dejan huella. Lleva 38 años montando el Belén del Hospital. Es un hombre que ha dedicado su vida por completo a los demás. Hoy he ido a ver el Belén, pero también a ver a Mosen Manuel, y no estaba allí. He preguntado por él. Me gusta saludarlo por muchos motivos que ahora os contaré. Cuando nos íbamos nos hemos cruzado y me ha hecho correr porque ahora va motorizado y no hay quien le alcance. Ya iba camino del sótano para estar presente y atender a todas las personas que se acercan a ver su regalo de cada año. En cuanto le he dicho quien era me ha conocido. Y es que Mosen Manuel me casó hace 8 años y él recuerda perfectamente el lugar elegido porque no es el suyo habitual. Me hizo un gran favor por aquel entonces, un favor que no olvidaré jamás y además fue un gran honor para mí que fuera él el sacerdote en mi boda. Me dió consejos que he seguido a rajatabla y que me han funcionado de maravilla. Es un hombre bueno, un hombre que consuela con su presencia a muchos enfermos, una persona especial de esas que es imposible olvidar.

EL BELÉN DEL HOSPITAL.





Desde los años 50 se monta el Belén en el Hospital provincial. Cuando era pequeña disfrutaba y me ilusionaba especialmente el día que me llevaban a ver este enorme Belén que a los ojos de los niños todavía parece mayor. Es un Belén especial para mí. Se monta con mimo, con varios meses de antelación y sobre todo con mucho cariño. Abre sus puertas a todo el mundo. Provoca sonrisas. Alegra nuestra vida por unos momentos, transmite magia. Las miradas se mueven curiosas buscando las figuras, señalamos con los dedos los movimientos de aquellas que descubrimos. Hoy he ido a visitarlo, como cada año desde hace 32. Y como siempre, ha conseguido embargarme ese sentimiento de lo que es la Navidad y de lo que realmente significa. El diablillo de la foto también debe tener los mismos años que yo, porque lo conozco de toda la vida. Echas una moneda y el diablo se pone rojo y se mueve en una inclinación. ¡Qué distintas se ven las cosas cuando te haces mayor!, sin embargo, hay sensaciones que retornan con la misma fuerza que antaño, como si nada hubiera cambiado, como si el tiempo no hubiera pasado.

lunes, diciembre 22, 2008

SARRIÓN (TERUEL)



Hemos parado varias veces en este pueblo al regresar de algún viaje, pero hoy hemos ido allí adrede para celebrar el aniversario porque la semana pasada no pudimos celebrarlo como nos hubiera gustado por motivos laborales. Así que, para cambiar un poco de escenario, hemos ido a comer a Sarrión. Nos apetecía y nos lo merecíamos. Un placer disfrutar de ese olor peculiar que tienen los pueblos en invierno, a frío, a leña quemada. Las calles vacías, el eco de los pasos marcando nuestra presencia, alguna cortina que se corre a nuestro paso, la sensación de añorar una casa calentita, un pijama y una manta morellana. Sentirte forastero. Me gusta todo eso, porque es algo diferente y por lo tanto emocionante.

sábado, diciembre 20, 2008

COMPRA CON CABEZA.

Compras, compras y más compras, llegó la época y por eso quería recordar que también existen tiendas de comercio justo donde con tú compra estás ayudando a cambiar un poquito el mundo y aseguras salarios para una vida digna, la no explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y los derechos sociales. Si compras algo, ¿piensas de dónde viene?, porque como consumidores somos responsables de lo que compramos y estamos animando, fomentando o apoyando la forma en la que esa mercancía ha sido elaborada y por desgracia muchas veces la procedencia no resulta ética. Si quieres un regalo original y que además te permita ayudar a otras personas en peor situación que la nuestra, busca productos de comercio justo. Hay una gran variedad donde elegir y al mismo tiempo llevan implícito el espíritu de la navidad: la solidaridad.
PD: Esta foto es de un reloj de arena que venden en las tiendas de Intermon Oxfam. Mientras te duchas el reloj te controla el tiempo de manera que regalas minutos de agua al mundo, los minutos de más que no usas. Para lograr un consumo responsable, calcula un tiempo de ducha de 4 minutos, teniendo en cuenta que mientras nos enjabonamos el grifo está apagado, esto se convierte además es un reto porque el reloj sigue contando.

jueves, diciembre 18, 2008

EN SECRETO.





Este post no lo va a comprender nadie, sólo una persona,un nuevo lector y es un secreto.
Va por ti, porque te doy a veces la lata y porque hoy ha sido un placer la visita. Espero que te dibuje una sonrisa al menos¿eh?.

martes, diciembre 16, 2008

1000.






Hoy hace 11 años que comparto mi vida, mi camino, mis sueños e ilusiones, mis penas y alegrías, mis enfados, mis murmullos,mis sonrisas, mis besos, mis abrazos, mi "todo lo que soy", mi "todo lo que tengo", mis despertares, mis arranques y mis frenadas, mi mirada, mis secretos, mi vena artística, mi crecer, mi avanzar, mi total... con mi Pedro. 11 años vividos intensamente y compartiendo tela marinera...hasta sus defectos forman parte del conjunto que adoro. Por eso hoy le dedico este post, por hacerme tan feliz cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Y sobran las palabras cuando el sentimiento es más fuerte que ellas, así que "tete, sólo has de leer el título y creo que eso lo abarca todo. 1000 porque te quiero, 1000 porque son las razones que tengo para quererte, porque no olvido nunca lo que sentí cuando te conocí, porque cambian muchas cosas pero tú nunca, porque me convences para que vaya a sitios y experimente cosas que nunca habría hecho sin ti, porque nunca has intentado cambiarme, porque donde estás tú está mi hogar, porque me dices que me abrigue y que me ponga crema en las manos, me tapas por la noche, me haces sopa si me pongo mala y me acompañas al médico y 1000 cosas más que resultarían demasiado empalagosas para describir pero que tú ya sabes. Vamos a por otros cuantos más¿no?. ¡Felicidades!. Mua!!!
PD: Imposible seleccionar una foto por año, así que me he ido a elegir algunas más antiguas, para variar.

viernes, diciembre 12, 2008

¡PAPÁ NOEL EN MI SOFÁ!





Aunque no os lo creais, hoy he visto a Papá Noel y se nota que se hace viejito porque le he visto bastante diferente, tenía un color de cara más amarillo de lo habitual y se ha encogido un poquito, pero la barba lo delataba y por supuesto su eterno vestido rojo. A escondidas le he hecho unas fotos para que tengais pruebas de que os digo la verdad, ¡Papá Noel ha estado hoy en mi sofá!, ¿qué os parece?, menuda envidia¿eh?...

jueves, diciembre 11, 2008

¡NO ME SIENTO LAS PIERNAS!. JOAQUÍN ARAUJO.



Ayer me identifiqué mucho con esta frase cuando me acerqué a plantarle dos besos a Joaquín Araujo(y que me quiten lo bailao...) y tuve una extraña sensación que hacía siglos no sentía. El corazón me latía con fuerza y las piernas empezaron a temblarme y es que para mí este señor es el no va más, la élite en materia de ecología y tuve el placer de conocerlo y de escucharlo en una conferencia que no tuvo desperdicio. El curriculum de D. Joaquín Araujo es interminable. Me comentó que trabaja con más de 35 ong´s(entre ellas presidente ejecutivo de Gran simio) y dijo también que su vida es casi nómada. Fue la mano derecha de Félix Rodriguez de la Fuente en "El hombre y la tierra" y desde entonces no ha parado. Ha plantado con sus propias manos más de 20.000 árboles, agricultor, periodista, selvicultor, ganadero...escribe artículos en prensa, trabaja en la radio, con 75 libros y numerosas colaboraciones en otros tantos, y un larguísimo e interminable etc que se puede ampliar si visitais su página web, pero es demasiado largo de contar aquí...resumiendo, este señor es un TODOTERRENO y para mí personalmente un ejemplo a seguir.
Entre otras cosas, en su conferencia "NUESTRO FUTURO, NUESTRA RESPONSABILIDAD", nos hizo reflexionar sobre la sociedad actual, casi aletargada en algunas ocasiones. Que vive encerrada en un hogar y ve las noticias del mundo desde la distancia, como si no fueran con ellos. Se mueren de hambre miles de personas, se queman los bosques, pero, en general, la gente busca la protección de las paredes, es como el miedo a enfrentarse a algo que en realidad es misión de todos y dadas las circunstancias, la situación del planeta es tal que deberían empezar a reaccionar ya. Si quieren futuro, claro. Una sociedad con ausencia de control sobre el exceso, que es la norma que impera. También dijo que la educación ambiental empieza por APRENDER A MIRAR. Frases que tienen su miga y son dignas de reflexión. La necesidad de darnos cuenta de que en realidad trabajar por la naturaleza es la única forma y desde luego, la más inteligente, de conservar el futuro... En fin, fue increíble, me enriqueció muchísimo y encima me vine a casa más feliz que una perdiz por haber tenido la ocasión de saludarle, algo que no olvidaré jamás.
Pedro le preguntó su opinión sobre el problema de la superpoblación y dijo que si antes era egoísta el que no tenía hijos, ahora deberíamos decir "¡qué generoso que no tuvo hijos!" o lo que es más, "¡qué generoso que adoptó uno!". Somos muchos, se ha parado un poco pero todos necesitamos comer y encima participamos de una sociedad absolutamente consumista, eso pone contra las cuerdas al mundo natural, que es de donde venimos, y olvidamos rápido a la mano que nos da de comer. Tenemos unas necesidades, algunas impuestas, que exigen continuamente más, más y más...nadie piensa de donde vienen las cosas y lo que es más, a qué "precio". Me venían imágenes de la selva quemada en Indonesia, de los orangutanes mutilados, del Amazonas talado y por desgracia un larguísimo etc de tragedias que suceden a diario pero de las que no se dice nada en los telediarios... Me acordé de un filósofo que leí una vez, iba paseando y se paró delante de un escaparate y exclamó ¡cuantas cosas que no necesito!. Tiene su miga, pensar en ello.
Para finalizar pongo la última frase que nos regaló D. Joaquín en la conferencia: "NO HAY NADA TAN INTENSAMENTE ÉTICO QUE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA. ES DIFÍCIL DAR CON ALGO MÁS GENEROSO QUE LA FUNDACIÓN DEL FUTURO Y ESO, ES COSA NUESTRA".

lunes, diciembre 08, 2008

PETIT POINT.





Os dejo unas fotos de esas pequeñas maravillas que nos ofrece la naturaleza y que la mayoría de las veces pasan desapercibidas.
PD: El nombre del post no sé a que viene pero es el que me ha salido y ya no encuentro otro mejor...
PD II: Fotos tomadas en la excursión a Almedíjar, en Sierra Espadán.

sábado, diciembre 06, 2008

ALMEDÍJAR II.





Nuestra excursión por Sierra Espadán en la parte del término municipal de Almedíjar, siguió por el antiguo molino del pueblo que está restaurado y parece que ahora sea de propiedad particular. Comimos en un castaño centenario, precioso. Un lugar con claras huellas del paso reciente del otoño. Crujían las hojas bajo nuestros pies , rompiendo el silencio , y nos divertimos un rato haciéndonos fotos tontas, adultos y niños, tirando las hojas y dejándolas caer sobre nuestras cabezas. Tras una foto de grupo,(íbamos con "Amics de Palanques"),continuamos la excursión hasta el barranco de Almanzor, una auténtica maravilla con rincones encantadores. En una de las fotos, salgo con Vanessa y ya que estamos le dedico el post a ella que es una persona muy especial.

viernes, diciembre 05, 2008

ALMEDÍJAR.





El domingo visitamos una quesería artesana en Almedíjar. Nos explicaron todo el procedimiento de elaboración del queso, porque lo hacen uno a uno y de manera artesanal. Es curioso que tiene un sabor diferente si la cabra que da la leche come una cosa u otra. Si come naranjas o come bellotas, ya cambia el asunto. Y me llamó la atención especialmente porque en Cáceres, en el que yo llamo "mi pueblo", he visto hacer mucho queso, también de manera artesanal y la elaboración se diferencia un poco, el queso sale también con un color distinto y otra textura. Todo un mundo. A mi no me gusta el queso(aunque me encantaría que me gustara) pero la experiencia de meterme en una nevera llena de ellos me resultó interesante y el maestro quesero que ha continuado la tradición no pudo ser más amable. Este post se lo dedico a Teresa que por algo la llaman Ratolí.